Ya está disponible Finsternis Suite, el nuevo disco de Ramón Godes y Alejandro Royo

Llegados al cuarto álbum de su carrera, information pills el dúo formado por el guitarrista Ramón Godes y el contrabajista Alejandro Royo continúa fiel a su trayectoria y, recipe ajeno a cualquier atisbo de moda o tendencia, vuelve a facturar un disco en el que consolida un sonido marca de la casa donde melodías de inconfundible sabor mediterráneo se entremezclan con total naturalidad con imaginativas e inéditas formas de improvisación libre.

La idea original de Finsternis Suite surgió en 2011 como una banda sonora alternativa para la película Lektionen in Finsternis (Lecciones de oscuridad), un documental de Werner Herzog sobre algunos aspectos especialmente dramáticos de la primera guerra del Golfo. Tras interpretarla en directo en dos ocasiones (Cinemascore de Benicásim y más recientemente en el CineMix de Palma de Mallorca) la idea fue evolucionando hacia un proyecto mucho más personal con luz propia más allá de las imágenes del documental.

Concebida como su propio nombre indica como una pieza única, Finsternis Suite se hace reflejo del imperante proceso de deshumanización social en la que es una de las etapas más oscuras de la historia. Los quince motivos diferentes grabados a dúo por Godes y Royo para esta Suite de la Oscuridad se vuelven turbulentos y trágicos, inquietantes y sugerentes. La tan personal y transparente sinergia entre la guitarra de Ramón y el contrabajo de Alejandro adopta ahora nuevos matices y nos sorprende, intencionadamente, con procelosas texturas.

Desde su primer disco Misterios de nuestra selva de finales de los noventa, el proyecto de Ramón Godes y Alejandro Royo es, sin lugar a dudas, una de las más brillantes propuestas de la escena musical de nuestro país. Carente de fecha de caducidad tanto en disco como en directo, estos dos exploradores de los universos sonoros han logrado crear una música totalmente propia que mira hacia el futuro pero conserva su denominación de origen.

“Pero también existe la música invisible hecha por los artesanos perseguidores de la felicidad salvaje. Y uno de ellos es Ramon Godes, un explorador y a la vez minero cósmico que busca el lenguaje secreto de la belleza para transfigurarlo en música. No creo que haya otro músico en este país, ahora mismo, que ondee con tanta decisión la bandera de la creación sin concesiones, ni complejos, ni sometimientos.” Xavier Baró

Finsternis Suite es el primero de los dos discos que Ramón Godes publicará esta primavera del 2013.