Wes Swing nos visitará por primera vez en noviembre

Wes Swing

Forjado como violinista desde los cuatro años, y rendido a las bondades del chelo en la universidad, Wes Swing ha sabido valerse de su formación clásica sin ceñirse a ella, desarrollando gracias a sus dotes como vocalista una propuesta de manifiesto componente pop y rotunda frescura.

El estadounidense no es el primero en agarrar un instrumento marcadamente clásico para descontextualizarlo –en su caso loop station mediante- y lanzarse a la carretera con un buen puñado de canciones. En tan valiente iniciativa le preceden grandes nombres como los de Andrew Bird, Owen Pallett, Patrick Wolf, Arthur Russell o Joanna Newsom, por citar unos pocos, y como ellos Swing insufla aire fresco con sorprendente naturalidad.

Su propuesta se compone de bellas piezas vocales en las que cello, violín y guitarra sirven como esqueleto para melodías de inclinación folk e inmediatez pop. Él mismo se ha atrevido a definirlo como alt-cello-folk, otros han hablado de Radiohead mezclados con música clásica, y por su perfil de atípico cantautor nosotros mencionaremos a Nick Drake.

Wes, nos visitará este próximo mes de noviembre en formato dúo para presentar su último trabajo, Through a Fogged Glass. Una colección de grandes canciones grabada en una cabaña de Virginia, junto a la gran Devon Sproule, que además consigue la gesta de funcionar como evocador paisaje sonoro.

16.11 Don Benito . Rincón Pio Sound
18.11 Bueu . Labranza
19.11 Porto (Portugal) . Maus Habitos
20.11 León . El Amigo de las Tormentas
21.11 Zamora . Sala Berlin
22.11 Madrid . La Faena II
23.11 Castellón . Sons Cicle
24.11 Zaragoza . Centro Cívico Delicias (Bombo y Platillo)
25.11 Manresa . Vermell