Julia Kent y Santiago Latorre emprenden estos días su gira conjunta

Julia Kent + Santiago Latorre

Julia Kent y Santiago Latorre tienen mucho en común, more about no sólo en la estética de sus respectivos discursos y el acercamiento a los mismos (formación e instrumentos clásicos combinados con herramientas digitales), sino también en su carácter de artistas ambiciosos, preocupados por desarrollar una obra personal al tiempo que universal. No sorprende por ello que sus caminos finalmente se hayan cruzado, y nos ilusiona de manera muy especial que converjan en una gira conjunta por nuestro país.

En ella podremos disfrutar de sus respectivos directos en solitario, pero también de una colaboración difícilmente repetible y creada para la ocasión en la que se darán la mano sobre el escenario.

Puede que sea posible entender la riqueza del universo de Julia Kent enumerando sus muchas colaboraciones (que artistas como Antony & The JohnsonsDevendra Banhart o Rufus Wainwright hayan contado con ella es una garantía), pero jamás se haría justicia así a sus poéticas propuestas. A medio camino entre la música de cámara, el folk y el avant-garde, esta violonchelista de apariencia frágil se sitúa en terrenos fronterizos en los que convergen las cuerdas, las grabaciones de campo y la electrónica. Y el resultado destila magia.

De la música de Santiago Latorre se ha dicho que desafía la gravedad. Y lo cierto es que este oscense parece de otro planeta. Su ambient narrativo –saxo, voz, electrónica…–se ha escuchado de Londres a Taipei (donde ha residido), y ha compartido escenario con Alva Noto. En 2011 facturó Eclíptica (Foehn, Accretions), el que fue, para muchos (Go MagPlaygroundAvantfolk…) uno de los discos nacionales del año, y sus conciertos dan sentido al concepto wagneriano de obra de arte total. Santiago es el secreto mejor guardado a este lado de los Pirineos.

Las fechas en las que podremos disfrutar de tan jugosa colaboración son las siguientes:

27.03 Huesca . Centro Cultural Matadero
28.03 Zaragoza . Joaquín Roncal (Bombo y Platillo) . Entradas
30.03 Madrid . La Escalera de Jacob . Entradas
01.04 Barcelona . Miscelanea (A Viva Veu)