El Hijo, nuevo disco y fechas de presentación en concierto

El Hijo - Los Movimientos

Tras meses de preparación y una exitosa financiación a través de Verkami (que han apoyado más de 220 mecenas), viagra sale hoy, case 10 de septiembre de 2012, cheap ve la luz Los Movimientos, el tercer álbum de El Hijo, el personal proyecto musical de Abel Hernández desde 2005. El trabajo se publica en una elegante edición compuesta por vinilo + CD y distribuida por PIAS Spain.

Y lo que nos encontramos suena a deseo cumplido. Tras haber publicado dos álbumes y otros tantos EP’s con El Hijo, Abel asumió su íntima necesidad de ruptura y renovación y a principios de 2011 rompió con la costumbre y se hizo una doble promesa: construir el mejor disco que pudiera por sus propios medios, empleando su particular sentido de la producción musical (el mismo que ha utilizado en discos de Aroah, Grupo Salvaje, Ornamento y Delito o McEnroe, entre otros) y junto a la banda que le venía acompañando en directo desde 2010. Por otro, hacerlo de la manera más autónoma posible, interrumpiendo para ello su relación con Acuarela, sello, desde 1997, de todos sus discos anteriores tanto con Migala o Emak Bakia como con El Hijo.

Mucho de lo que oímos en Los Movimientos nos resulta insólito. El disco entero parece haberse contagiado de esas ganas de apuntar alto, cambiando los registros habituales y sorprendiendo con atmósferas, detalles preciosos, ganchos pop, algunos experimentos y arreglos de fantasía en cada rincón. Sus canciones se libran de antiguos métodos, de los sonidos que todos esperábamos de El Hijo, que viene con otros aires y conecta con parte de esa música actual que nos fascina.

El resultado de esa revolución individual de Abel Hernández son estas diez nuevas canciones de El Hijo y seguramente el mejor disco que haya hecho nunca. El más elaborado pero también el más emocionante.

Suenan guitarras distorsionadas con purpurina, bajos protagonistas, campanas y timbales, cacharrada electrónica, ritmos a contrapelo, maravillosas melodías… y coros, muchos coros: quizá la mejor prueba de que Los Movimientos es también Un disco coral, y el sonido de esos otros músicos, XL Saqués, J Monserrat y DT Ginzo. Su compañía cercana y proactiva ha alimentado unas canciones que no llegaron al estudio concluidas sino que han ido tomando forma a lo largo de un elaborado proceso de grabación y mezclas.

Abel y su banda encuentran su magnífico sonido corriendo hacia adelante y buscándose en el espejo del presente, mientras recogen, como si de joyas o de rayos de sol se tratara, ecos y reflejos del pasado musical que, puestos al día, resultan efervescentes.

Los Movimientos puede verse como ámbar con una historia petrificada dentro, quizá una de esas historias de amor loco a punto de no empezar, o de fundir a blanco de las olas al romper. Pero guarda otras historias, retratos y apuntes del natural intoxicados por un filtro mágico, alucinado o de artificio. Y, por todas partes, esos ciclos elementales y constantes (en el tiempo, la Historia humana, las estrellas, los océanos…) que sin embargo encierran lo efímero, lo incierto, el cambio. Los nervios, la duda, el vértigo y la emoción impagable de lanzarse al vacío y apostar por lo nuevo.

Los Movimientos contiene canciones enormes que podremos bailar y cantar a gritos, letras que dedicaremos a nuestros amados antes de dormir y, más que nunca, la dedicación y la artesanía que envuelve todo lo que hace El Hijo y son la mejor garantía de sinceridad y corazón. O al revés.

El Hijo estará presentando sus nuevas canciones en los siguientes conciertos:

13.09 Barcelona . El Decantador de Magatzem Escolà
11.10 Madrid . Teatro Lara . Entradas
26.10 Castellón . Auditori de Castelló